Dilema de los medios: morir o adaptarse

de

forges_periodico_instrucciones

Eric Schmidt, CEO de Google, pronunció una conferencia a la Newspaper Association of America. Después de las duras declaraciones del magnate de la comunicación Murdoch, de News Corporation, acusando a Google de usar contenidos que no son suyos y violar los derechos de propiedad intelectual; y muy a pesar del periodista y blogger, Jeff Jarvis;  Schimdt no fue demasiado duro en su conferencia;  pero si remarcó que a los media les hace falta saber qué quieren sus lectores.

Jeff Jarvis en su último post nos plantea el discurso que él hubiera hecho de ser Schmidt. Según Jarvis, los media han perdido más de 20 años des del inicio de la web para comprender los cambios en los medios de comunicación, la economía y los nuevos comportamientos, para adaptarse a los nuevos lectores. Además, con la crisis económica, todo se ha agudizado: menos lectores, menos anunciantes,… Jarvis, sentencia que, a todos los magnates de la comunicación les diria: “mejor que se vayan, que dejen espacio a la próxima generación de red, que los nativos digitales entienden de la nueva economía y sociedad y saben como poder reinventar el periodismo y que todo esto reflote”.

Ésto es solo un ejemplo de lo que se puede leer en la red sobre los media, el periodismo y su declive. Sin duda los medios como los entendemos ahora son obsoletos: disminuye la audiencia dia a dia; se pierde el control en la organización y la jerarquización de las notícias, la posición del periodista está cambiando porque “todos sabemos más que uno”; los medios no prestan atención a la red y a los cambios sociales que ésta está suponiendo. En resumen, está cambiando la producción, la organización y la distribución de la información.

Yo no creo que los periodistas vayamos a desaparecer. Harán falta periodistas para moderar las conversaciones de la red, para reflejar los cambios sociales que se produzcan, para articular nuevos discursos con nuevas voces. Para ser seleccionadores de fuentes ante la sobreinformación, transformar la información en conocimiento. Ha cambiado la sociedad, las demandas, las audiencias.

Los lectores, es decir, la Red está pidiendo que el periodismo y los media se adapten. ¿Lo están haciendo?

About these ads

Etiquetas: , , , , ,

4 comentarios to “Dilema de los medios: morir o adaptarse”

  1. Rocks Says:

    Totalmente de acuerdo, buena reflexión. Un saludo

  2. Jesús Badenes Says:

    Jarvis tiene razón… en la teoría. En la práctica, sólo es un visionario y, a veces, demasiado agorero. La revolución industrial no se hizo contra la agricultura, si no substituyendo progresivamente la agricultura.

  3. Gemma Urgell Says:

    Rocks, gracias. Esperamos verte de nuevo por aquí.

    Jesús, está claro, el cambio no se puede producir de hoy para mañana, pero hacen falta visionarios que polemizen, que hagan despertar conciencias. Y creo que esto Jarvis lo hace muy bien. Lo que está claro, es que los medios deben adaptarse a los nuevos cambios y, nosotros (tu y yo y otros periodistas) podemos hacer alguna cosa al respecto. Un saludo y hasta otra!

  4. El periodismo local: las claves para sobrevivir « Producción UMH Grupo 1 Says:

    [...] para sobrevivir. Así, como si de la ley de Darwin se tratase, son los medios que mejor se adaptan los que están consiguiendo llegar al público necesario para ser [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: